López se entrevistará con el PNV esta semana

Publicado en por willyam

El candidato socialista a lendakari, Patxi López, ha analizado hoy el «resultado histórico» obtenido en las pasadas elecciones del 1 de marzo. Según ha interpretado López, los vascos han optado por el «entendimiento entre diferentes» para avanzar como sociedad, por lo que aunque ha reconocido que el objetivo «irrenunciable» es que haya un lendakari socialista, este partido se sentiría «cómodo» gobernando en solitario y buscando acuerdos para cada asunto concreto.

«Somos con un 30,7 por ciento de los votos, a menos de ocho puntos del PNV, la segunda fuerza política de Euskadi», ha subrayado López, que ha destacado la holgadda victoria socialista conseguida en Álava, el avance importante en Bilbao y el triunfo también en todos los grandes municipios vascos. «El tripartito ha perdido más de 63.000 votos, manteniendo los mismos escaños, mientras el PSE sube entre 6 y 7 escaños, con 40.000 votos más», por lo que, ha deducido el aspirante del PSE, es evidente que «la sociedad vasca ha castigado al tripartito por su empeño de dividirnos y clasificarnos».

El aspirante a la Lendakaritza ha confirmado que ya han recibido la llamada del PNV y que esta misma semana se producirá el encuentro con representantes de ese partido, aunque ha sido especialmente contundente al hablar de que el nacionalismo vasco no es «ni una religión ni el régimen de Euskadi».

La ciudadanía habló el domingo y dijo que «ha habido una apuesta -el tripartito soberanista- que ha perdido apoyos; y otra que ha avanzado, que es la del proyecto de cambio». López ha destacado el «cierre de ciclo» por parte de la ciudadanía vasca, para lo que va a trabajar el socialismo vasco buscando el mayor consenso con agentes sociales.

El hombre del cambio«Con la fuerza de los votos, nos ha convertido en la fuerza del cambio», ha resaltado el candidato a lendakari, por lo que aunque ha indicado que es el PNV es el que tiene que iniciar los contactos para llegar a acuerdos por ser el partido mayoritario, tiene que cejar en sus amenazas con el «apocalipsis» si pierden el poder, porque no pasa nada si el PNV «está en la oposición. No se rompe Euskadi», ha denunciado el candidato a lendakari, que ha denunciado la desligitimación de la democracia que está preconizando el partido de Juan José Ibarretxe.

El candidato socialista a lendakari ha advertido al PNV que ceje en sus amenazas con el apocalipisis si pierden el poder, porque «no pasará nada ni se romperá Euskadi»


López ha querido tener un recuerdo también para la izquierda proetarra: «El abertzalismo que da cobertura a ETA está en sus horas más bajas. No vamos a echar de menos a los que amparan el terrorismo en el próximo Parlamento. Es muy grave jugar en base a convenciencias particulares y le pido al PNV que no siga haciéndolo, porque nosostros echaremos de menos a los exiliados que ayer no pudieron votar, porque el terrorismo nos los ha arrebatado y cuya memoria nos acompañará siempre», ha dicho el dirigente socialista.

Con el resultado del domingo, «la ciudadanía ha enterrado para siempre el frentismo y ha premiado con 40.000 votos más el trabajo del Partido Socialista. Ha castigado al tripartito por su empeño de dividirnos y clasificarnos, ha destacado el aspirante a la Lendakaritza, así que «los socialistas asumimos el reto de dirigir un nuevo tiempo en la política vasca».

Pese a su contundencia, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, sí ha aseverado que el PNV «tiene que tener una presencia y una voz» en el nuevo escenario vasco, dentro de al política de «diálogo y acuerdos» que desarrolle el PSE, puesto que los nacionalistas constituyen una fuerza «muy enraizada» y con «mucho peso» en la sociedad vasca.


Etiquetado en noticias

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post